top of page
Buscar

De la Confusión a la Claridad: El Camino de Regreso a Casa

Desde la primera vez que sentí el llamado a compartir el camino andado hacia el interior, me preguntaba cuál sería la forma más sencilla y fácil de compartir. Aún no tengo respuesta, cualquier definición posible sería limitar la experiencia propia que lleva invariablemente al mismo punto: El Ser, la conciencia pura, nuestra verdadera naturaleza.

Por eso cuando me preguntan "¿De qué trata 'El Regreso a Casa'? ¿De qué va el acompañamiento?". La respuesta nunca puede ser concreta por que la verdad debe ser apercibida, ya que se convierte en un concepto si se intenta expresar. Estoy consciente que esto no sirve mucho para fines de contenido en redes sociales, de comunicación estratégica para potenciales receptores, y lo acepto, sabedor de que no hay un yo que tenga que hacer algo, lo que tiene que ser será y aún en la aparente poca claridad del mensaje, la luz se hará camino para quien esté abierto a experimentarla.


Dicho lo anterior intentaré exponer de forma sistemática como se lleva a cabo el programa de El Regreso a Casa.


1. El Punto de Partida: Una Experiencia Real No trabajamos con teorías abstractas. Todo inicia con algo real que te esté quitando la paz, esa sensación de incomodidad, a veces de causas definidas y algunas otras de de formas indefinidas: un conflicto con tu pareja, el estrés por el trabajo, una pérdida o ese vacío inexplicable del que hablamos, sútil, que parece continuo.

Ese conflicto es el punto de partida. La puerta. El Inicio del camino. No lo evadimos; lo usamos como el hilo conductor para iniciar el proceso de exploración.


2. La Indagación: Las Capas de Identidad. En nuestras sesiones iniciales, comenzamos el viaje a través de tres capas principales:

  • Los Pensamientos: Observamos qué te dices sobre lo que está pasando

  • Las Emociones: Sentimos cómo se reflejan los pensamientos en el cuerpo.

  • Las Identificaciones: Llegamos a la raíz de las emociones, a cuestionar lo que creemos ser, revelar las identificaciones.


3. No es Terapia, es Indagación. El acompañamiento no busca resolver las emociones, solucionar las las situaciones de crisis, aminorar el conflicto. Es un acompañamiento a darnos cuenta que el sujeto del sufrimiento es una ilusión, que la raíz es una construcción de un yo que no es concreto y que por lo tanto ni los pensamientos, emociones e identificaciones son concluyentes.


4.- Reposar en El Ser. A la par de ir identificando todo lo que NO somos, vamos también a través de prácticas semanales de pausas, meditaciones y otros ejercicios, reposando en la conciencia que somos, nuestra naturaleza de plenitud, la Casa del Ser, el hogar de luz.


Conclusión: El Destino es el Origen. El proceso de 5 sesiones (una de exploración y cuatro de profundidad) no es un programa para iluminarte, trabajar en ti o mejorarte. Imagina una habitación luminosa que ha ido acumulando muebles viejos, cajas, cortinas pesadas durante años. El acompañamiento no consiste en traer luz de afuera; consiste en quitar lo que estorba para que la luz que ya está ahí se vuelva visible. Los muebles y cosas en la habitación son los conceptos del yo que hemos ido acumulando, solo cuando se hace espacio, la luz se expande.


El Regreso a Casa es darnos cuenta de que el hogar que buscamos nunca estuvo lejos. Tú eres el hogar. Pero no el TU del concepto, el tu que no cambia, que ha estado allí siempre, desde antes que lo llenaras de muebles.


Llamado a la Acción: ¿Sientes que es el momento de dejar de podar las ramas del sufrimiento y empezar a ir a la raíz? ¿Te gustaría conocer los muebles de la casa y crear espacio para la luz? Te invito a agendar una Sesión de Exploración. Es el primer paso para trazar tu propio mapa de regreso.




 
 
 

Comentarios


bottom of page